GARANTIZA GDF EQUIDAD DE GÉNERO EN TRANSPORTE PÚBLICO

  • Reserva áreas para el traslado seguro de mujeres y niños

 

En la Ciudad de México transitan diariamente 15.7 millones de personas que residen o trabajan en ella, más del  50 por ciento son mujeres usuarias de los servicios urbanos por lo que el Gobierno del Distrito Federal en un afán de garantizar la equidad de género estableció el programa Viajemos Seguras y Libres de Violencia.

El Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (InmujeresDF) explica que el programa reserva áreas para el traslado seguro de mujeres y niños. Actualmente una de las ramificaciones más exitosas es el Programa Atenea de la Red de Transporte de Pasajeros que circula por 50 rutas de la capital del país con 100 unidades de color rosa mexicano y que han trasladado a 25 millones de usuarias.

Dicho esquema se adapta a diferentes modalidades, el Sistema de Transporte Colectivo Metro reserva los tres primeros vagones para mujeres y niños en las estaciones más concurridas de la red sumando un total de 102 puntos, en las líneas 1, 3, 7, 8, 9, A y B. Asimismo, 250 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal vigilan los andenes.

Las tres líneas de Metrobús donde se estima que diariamente viajan 23 mil 500 usuarias, también realizan la separación de hombres y mujeres que  consiste en un letrero en cada primer acceso donde se establece el área exclusiva para mujeres, niños y adultos mayores, mientras que al interior de las unidades se coloca una línea distintiva, para resaltar la zona.

Este método se basa en la premisa de que la violencia ocasiona la marginación o exclusión en la apropiación del espacio público por parte de la ciudadanía y en especial de las mujeres, por ello la administración capitalina busca reducir  cualquier expresión de la misma.

Viajemos Seguras incluye también al Sistema de Transportes Eléctricos, el Tren Ligero lleva a cabo la separación de mujeres y hombres en las terminales en relación al mayor flujo de pasajeros: en Xochimilco entre 06:00 y 09:00 horas, mientras que en Taxqueña entre 18:00 a 21:00 horas.

Además continúa con la operación de dos unidades para mujeres en el Corredor Cero Emisiones del Eje Central. Las unidades exclusivas de Trolebús iniciaron en 2010 con dos unidades; actualmente se encuentran circulando cinco: tres en el Eje Central Lázaro Cárdenas, circulando cada hora, con un horario de 05:42 a 20:45 horas, y dos Trolebuses en el Eje 2- 2A Sur, circulando cada hora, con un horario de 06:45 a 22:52 horas.

Viajemos Seguras se adhiere al la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal, que en su Artículo 23 estipula que el Sistema de Transporte Público deberá generar mecanismos de prevención, detección y canalización de las mujeres víctimas de violencia.