DESCIENDE SU NIVEL EL RÍO JAMAPA

Xalapa, Ver., 02 de julio de 2011.- El río Jamapa comenzó a descender su nivel alrededor de las 17 horas de este sábado, por lo que quienes viven en sus márgenes deben mantenerse tranquilos, aseguró el coordinador de Pronóstico estacional y meteorológico del Centro de Estudios Climáticos del Gobierno del Estado, Federico Acevedo Rosas.

Pidió a los habitantes tanto de Medellín como de municipios donde cruza o desfoga el afluente, sobre todo en Puente Moreno y Las Arboledas, conservar la calma. El río sí alcanzó su nivel máximo pero en estos momentos tiende a la baja, según los reportes que emite la Comisión Nacional del Agua.

La situación no llegó a ser crítica como cuando impactó el huracán Karl en esta región del estado, el año anterior. “Ayer y hoy por la mañana sí se aumentó el nivel del río, hasta en 14 centímetros en algunos momentos, pero ahora es todo lo contrario. Va a la baja y es necesario que la población se mantenga tranquila”, afirmó.

Acevedo Rosas exhortó a los habitantes de la región a no hacer caso de rumores porque sólo generan pánico; “es mentira que haya riesgos por el río Jamapa. Según los reportes más recientes de la CONAGUA, a las 19 horas, el nivel ya había descendido en casi 20 centímetros”.

Reiteró que, “en esta región, no hay reportes de daños, pero la situación de emergencia ya pasó”.

El coordinador de Pronóstico estacional y meteorológico del Centro de Estudios Climáticos del Gobierno del Estado informó que el río Moctezuma, que es un afluente del Pánuco, y el que atraviesa Álamo, son los únicos que reportan ascenso en sus caudales.

A pesar de esa condición, aún no alcanzan sus niveles críticos, por lo que es recomendable mantenerse alerta a las recomendaciones que emita el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Protección Civil.