DÍA PANAMERICANO DEL INDIO

El 19 de abril de 1940 en Pátzcuaro, Michoacán, México, se realizó el Primer Congreso Indigenista Interamericano, en el cual los indígenas debatieron sobre sus derechos y demandas por lo que fue declarado como el Día Panamericano del Indio. Los indígenas, tienen los mismos derechos humanos que cualquier otra persona, pero también tienen derechos especiales como son el de conservar sus costumbres, lengua, patrimonios culturales y tradiciones. En este sentido, la cultura ocupa un lugar fundamental en los diversos procesos del mundo contemporáneo y en el desarrollo social y humano. Por ello, el CEDIPIEM se establece como la instancia responsable de dar continuidad a sus tradiciones ancestrales y de promover, preservar y difundir su diversidad cultural.

En México, se calcula que la población indígena es aproximadamente de 12 millones de personas, que mantienen sus costumbres y tradiciones heredadas de sus ancestros, pero que tienen las mismas necesidades de educación, alimentación, vivienda, salud y trabajo que los demás.

Los indígenas o indios, tienen los mismos derechos humanos que cualquier otra persona, pero también tienen derechos especiales como son el conservar sus costumbres, lengua, patrimonios culturales y tradiciones.

 

Los principales grupos indígenas existentes en México son los Amuzgos de Oaxaca, los Coras, los Chatinos, los Chichimecas, los Chinantecos, los Chochos, los Choles, los Chontales de los altos de Oaxaca, los Guarijíos, los Huastecos de San Luis Potosí, los Huastecos de Veracruz, los Huaves, los Huicholes, los Kikapúes, los Lacandones, los Mames, los Matlazincas, los Mayas, los Mayos, los Mazahuas, los Mazatecos, los Mexicaneros, los Mixes, los Mixtecos, los Mochós, los Nahuas de Guerrero, los Nahuas de la Huasteca Veracruzana, los Nahuas de Milpa Alta, los Nahuas de Morelos, los Nahuas de la Sierra Norte de Puebla, los Otomíes del Estado de México, los Otomíes del Valle del Mezquital, los Pames de Querétaro, los Pames de San Luis Potosí, los Pápagos, los Pimas, los Popolucas, los Purépechas, los Seris, los Tarahumaras, los Tepehuanes del Norte, los Tepehuanes del Sur, los Tlapanecos, los Tojolabales, los Totonacas, los Triquis, los Tzotziles y los Tzeltales, los Yaquis, los Zapotecos del Istmo de Tehuantepec, los Zapotecos de la Sierra Norte de Oaxaca, los Zapotecos de los Valles Centrales y los Zoques de Chiapas.